STOP WAR PUTIN !! · PUTin OUT


Rusia es el undécimo país del Mundo por PNB con 146 millones de habitantes, siendo el décimo Cánada con 37 millones (España es el 14), siendo la renta percapita del segundo cuatro veces superior e indudablemente mejor distribuida (La de España casi tres veces superior).

Ocupa la octava parte del territorio mundial pero latitudinal, situada en el hemisferio norte. Su potencial autárquico tiene muchas limitaciones.

Rusia necesita más al Mundo de lo que el Mundo podría necesitar a Rusia.

El Kremlin ha ido pasando de la familia real a la corte zarista y en su complejo, de cuatro catedrales y cuatro palacios, también siguió albergando a los presidentes de las repúblicas soviet y a los de la postperestroika. Unas castas de poder que cambiaron la fantasía de esas cupulas por cabezas de misiles, el deslumbre épico del zarismo  por la religión de la Ciencia sobre todo dedicada al desarrolo nuclear, pero el Pueblo fue pobre y en su inmensa mayoría lo sigue siendo como demuestran los datos.

Esta guerra no es democrática, mucho menos comunista y sobre todo no es conveniente para nadie a corto plazo y, sí a largo puede ser útil para revalidar la hegemonia USA o  marcar distancias de la emergente China y confirmar su liderazgo en cualquier instancia, eso lo iremos viendo.

No es democrática porque no imagino a los hijos o familiares de los políticos que dirigen cualquier país de Occidente en ella. Mucho menos comunista porque a esa guerra tampoco iran los hijos de la Duma ni de Putin si los tiene. Ya, ya sé que Putin no es comunista, que sólo fue un espia de la KGB, pero si se tilda de icono populista, su populismo debiera llevar al frente a los suyos también.

No es ni democrática ni populista en esencia, ninguna guerra lo ha sido. Las "responsabilidades" de los principales los eximen de ese compromiso. Esos combates en los que los jefes se adelantan y combaten, dejando a ese resultado la solución bélica, queda para las películas. Cosa de tribus cuando aún no había desarrollo armamentístico ni una potente industria detrás que requiriera su consumo y potenciara su innovación.

Sin embargo esa industria no lo es todo como demuestra la caida de la Bolsa de Moscú un 33,3% el pasado  jueves. Los bancos Sberbank Rossii, TCS Group se hundieron alrededor del 50%, también el gigante gasístico Gazprom y otras compañía de energía retrocedieron más del 40%. Si el swift deja de estar operativo, si el gasoducto del Báltico no vendé ...

Mientras tanto el rublo se desploma un 30% y los tipos de interes pueden ser subidos por el Banco Central desde  el elevado 9,5% en que se encuentran ahora para tratar de contenerlo.

Con ese escenario es fácil imaginar a muchos empresarios, probablemente próximos al Kremlin, descontentos. 

Hay algo también que me resulta original en esta guerra y eso si me parece más que democrático y populista, incluso revolucionario, se trata de la congelación de activos de particulares como Putin y Lavrov que creo sera extendida a otros  miembros de la nomenclatura por parte de los 27. 

Puede que sus grandes fortunas ganadas con facilidad no se resientan y que su ego político-militar, o misión, no precise lastima por esas perdidas que incluso pueden ser compensadas, pero la medida sí parece un  "misil de nueva generación" y probablemente con algún grado de eficacia.

Rusia necesita el Mundo y los miembros de esa nomenclatura aún más que la mayoría de los soldados y por extensión que la mayoría de los rusos.

El coste de desestabilizar la región  puede ser alto para Rusia y sus dirigentes.

China con su abstención en la resolución de la ONU sobre la invasión de Ucrania se queda para pensarlo en una ambigüedad estratégica.

¿Esta guerra va de la invasión de Ucrania que evidentemente si Rusia quiere es cuestión de tiempo? ó ¿Pretende ir mucho más lejos?

Hay algo que parece evidente la imbricación económica del Mundo hace casi impensable hoy que este tipo de conflictos prosperen. A veces las guerras bélicas han sucedido como exigencias de un guión precisamente para salir de un impasse sistémico. Lo raro es que se entré en ellas para afectar un equilibrio igualmente sistémico.

El Mundo tiene recursos para aislar a Rusia hasta hacerla cesar de su empeño.

Y Rusia tiene armas para una hecatombe nuclear sin parangón.

Cualquier guerra es traumática, no necesitamos una escalada militar que nos lleve hasta un desastre sin precedentes. En nuestras sociedades de Mercado existen suficientes herramientas de dominación que mucho más sofisticadas sirven para controlar unos a otros, o pocos a la mayoría, sin llegar a las armas. En el siglo XXI éste debiera ser el último conflicto armado y las armas recicladas.

¿A quién va a beneficiar esta guerra? ¿Qué cambios geopolíticos puede traer? ¿Cuál será su coste? ¿Como puede ser el nuevo equilibrio? 

 

Lo cierto es que en unos días ya hay un buen número de perjudicados porque las guerras por desgracia se siguen cifrando en muertos. Personas con sueños y familias que estaban en el lugar equivocado. Ese triste y anónimo número en que se quedan todas las guerras.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario