Gestión del Caos o/y gripes sin nombre

 

                                    Gestión del Caos o de nuevo Gripes sin nombre

Mañana está a unas horas y puede ser parecido o sorprendernos con "quién sabe" que mutación.

Si existe un guión y aún estamos en la trama poco a poco nos irán pasando nuevas entregas. Es la información, la medición de la realidad, la que nos ira asaltando día a día. O será una política de avestruz  de la que saldremos con UCIs llenas y con decesos mucho más allá de lo habitual trastocando las piramides demográficas.

Si ese guión es maléfico y sin trompetas apocalípticas pero con virus mutantes nos va acercando a un final, es cuestión de tiempo saberlo. Capítulo a capítulo.

Y si eso es así no estoy seguro si será mejor irse con cierta dignidad o tener que quedarse para dejar suelta la bestia en una lucha por la supervivencia. 

Todo eso va a depender de en qué medida, a qué ritmo y cómo será diezmada nuestra población. 

Si pedimos socorro quién nos responda quizás sea nuestro nuevo jefe. Quizás incluso también el guionista.

A fecha de hoy creo quedan tres paises con vocación imperialista : USA, China y Rusia.

Pero en una sociedad globalizada no creo convenga a ninguna de esas potencias desestabilizar  mercados necesarios para todos ellos, y en relativo equilibrio, hasta el momento.

Romper ese equilibrio puede hacer emerger potencias con mayor capacidad de gestión del caos. Capacidad de sacrificio, disciplina militar, orientación firme, recursos casi ilimitados. ¿Puede ser un pulso temible de alguna de ellas para marcar distancia?.

Pero a nadie puede/debe interesar crear tal caos. Además "no sería ético". El fair play del concierto internacional no puede vislumbrar esa posibilidad y yo no voy a jugar a conspiroparanóias.  Pero sí, torres mas altas han caido, accidentes como el del Maine Han dado Lugar a guerras  y los mejores guiones, sin duda, hace mucho sue no se escriben en Hollywood siendo después materias reservadas por todo el Mundo durante décadas, imposibilitados para ganar premios literarios pero sí para construir nuestra realidad diaria...  Sus actores y dobles forman parte de las inteligencias de los paises que producen mas realidad.

Quizás nuestro Mundo actual no necesite guerras ya para que alguien pretenda la dominación, ni un cruento terrorismo... Pero este asunto es tabú sobre todo por ignorancia y porque dañar la imagen de cualquier país, sin pruebas, no tiene sentido y no sería justo.

Pero... ¿En qué medida vamos a ser diezmados? ¿Quién lo sabe? 

¿Con qué calendario? ¿Que variantes?

Si nuestra sociedad por carencia de recursos humanos en tantos puntos del entramado engranaje en qué vivimos entra en una espiral decadente llegaremos a la necesidad de gestionar el caos, de vivir permanentemente en la emergencia.

De sucumbir ante carencias que no se podrán comprar con dinero, mucho menos con bitcoins.  Mejor en un pueblo que en una ciudad, puedo imaginar más cámaras vigilando las cuatro esquinas de un huerto que a la entrada o el patio de operaciones, imposibles por inútiles, de un Banco. ¿Qué puedes comprar y a qué precio? ... ¿hasta cuándo?...

En una sociedad con supermercados pero sin víveres que no llegan, que ni siquieran se producen en origen o se pudren sin transportes, o se deterioran casi acabados pero a falta de un elemento indispensable que no llega, 

con depositos de agua pero con cortes por averías que tardan en ser reparadas, con incendios que no se apagan, con apagones continuos, 

con problemas en las comunicaciones telemáticas, con numerosos inmuebles por persona pero perfectamente inutiles 

Sin gasolina en las estaciones de servicio de qué serviran los medios de transporte.

¿quien quiere vivir ahí? ¿Cómo sería posible vivir en esa situación sino en una lucha por la supervivencia en la que la seguridad de las personas sucumbirá ante la soberbia de las necesidades?

No, no es un escenario creible, es ciencia ficción. Una ficción de la que en los últimos tiempos hemos tenido algunos indicios pero que parece superable.

Superable es cuestión de grados. ¿A qué punto va allegar...?

¿ Es el virus, los virus, las variantes, las mutaciones una fuente natural que mana en función de un manantial que puede secarse o es un grifo cuya presión y temperatura puede ser regulada con una manilla ?

¿ Estamos entrando en un estado de guerra sin tanques ? 

¿ Quién va a ganar esta guerra ?  

¿ Están la libertad y la democracia finalmente en juego ?

¿La Sanidad justificará los medios para gestionar un caos y llegar a un nuevo orden quizás no tan nuevo?

No quiero dramatizar, no es mi intención asustar pero el engranaje ha dado pruebas de estancamiento, 

el negacionismo tampoco conduce a nada. 

Si existe quién manipula esas variantes con afan imperialista da miedo la tentación militar de cualquiera de los otros dos. 

Da miedo la posibilidad de pasar de un omicron que parece una gripe venida a más a un salto cualitativo en cualquier telediario, a un giro más al agua caliente, con otra nueva variante mucho más contagiosa y letal que requerirá una nueva vacuna más específica. ¿Por cuánto tiempo se puede aguantar una espiral así?

¿Cuál nuestro deterioro físico, nuestro desgaste psicológico...?

La VACUNACIÓN y la disciplina COHERENTE en el distanciamiento social CON MASCARILLAS es la herramienta para, por lo menos, tratar de evitar un contagio masivo de golpe que pudiera paralizarnos y llevarnos a escenarios apocalípticos. 

Sólo un escenario de relajación de la situación sanitaria en la mayoria de los paises, sin llegar a puntos críticos, puede devolvernos a una normalidad y a mantener el equilibrio de fuerzas -status quo- que no facilite/justifique tentaciones de  paises con deseos de proyectar su influencia más allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario